La pérdida de códices durante la conquista eliminó conocimientos científicos, astronómicos y culturales, debilitando la identidad indígena y...

La destrucción de los códices durante la conquista significó una pérdida irreparable de conocimiento. ¿Cómo influye esta pérdida en la identidad cultural de México y qué estrategias se pueden implementar para recuperar y difundir el conocimiento ancestral?


La pérdida de códices durante la conquista eliminó conocimientos científicos, astronómicos y culturales, debilitando la identidad indígena y su conexión con prácticas ancestrales. Esto generó un vacío en la transmisión intergeneracional de saberes, reforzado por la imposición de sistemas coloniales.

En el contexto de la enseñanza del inglés en secundarias, esta pérdida puede convertirse en una oportunidad para fortalecer tanto la identidad cultural como el aprendizaje del idioma. Incluir contenidos que recuperen saberes ancestrales (como mitos, símbolos o historias de los códices prehispánicos) permite que los estudiantes se reconecten con sus raíces mientras desarrollan habilidades lingüísticas. Por ejemplo, se pueden trabajar textos bilingües, dramatizaciones en inglés de mitos mexicas o proyectos de investigación sobre símbolos nahuas explicados en inglés.

Por lo tanto, una estrategia educativa efectiva es visibilizar esa resistencia cultural mediante tareas integradoras que combinen inglés con historia y arte. Así se favorece no solo el desarrollo del idioma, sino también un pensamiento crítico y una valoración profunda del pasado mexicano.



Referencias:
Archivo General de la Nación. (2024, septiembre). La destrucción de la memoria documental en Mesoamérica inició secuestro de conocimientos. https://www.gob.mx/agn/articulos/la-destruccion-de-la-memoria-documental-en-mesoamerica-inicio-secuestro-de-conocimientos
Correo del Alba. (2021, octubre). La destrucción hispánica de los Códices Mayas en 1562. https://www.correodelalba.org/2021/10/13/la-destruccion-hispanica-de-los-codices-mayas-en-1562/

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