Si entendemos que el lenguaje no solo refleja la realidad, sino que también la construye, entonces enseñar inglés implica mucho más que en...

Si el lenguaje no solo describe la realidad sino que la crea, ¿cómo puede un docente de inglés fomentar el desarrollo de identidades bilingües auténticas y empoderadas en sus estudiantes mexicanos?

 


Si entendemos que el lenguaje no solo refleja la realidad, sino que también la construye, entonces enseñar inglés implica mucho más que enseñar vocabulario y gramática. Un docente de inglés tiene el poder de acompañar a sus estudiantes en la creación de una identidad bilingüe que no niegue su cultura mexicana, sino que la complemente y la enriquezca.


Para lograr esto, es clave que el maestro valore y promueva el orgullo por la cultura de origen, evitando que el inglés se perciba como superior. Debe presentar el bilingüismo como una herramienta de empoderamiento personal, cultural y social, no solo como una ventaja laboral. Usar materiales diversos, fomentar el pensamiento crítico, promover la creatividad en inglés y generar espacios reales de comunicación son estrategias esenciales.


En resumen, el docente debe guiar a sus estudiantes a ver el inglés como un medio para expresarse con autenticidad, participar en el mundo global y fortalecer su identidad, no como una forma de imitar a otros. Ser bilingüe, en este sentido, es ser capaz de construir puentes entre culturas sin dejar de ser uno mismo.


Referencias:

  • Norton, B. (2013). Identity and language learning: Extending the conversation (2nd ed.). Multilingual Matters.

  • Kramsch, C. (1998). Language and Culture. Oxford University Press.

  • García, O. (2009). Bilingual education in the 21st century: A global perspective. Wiley-Blackwell.

  • Cummins, J. (2000). Language, power and pedagogy: Bilingual children in the crossfire. Multilingual Matters.


  • 0 comentarios: